Inicia la primavera y empieza la cuenta regresiva para el periodo estival
¿ QUE ALIMENTOS SERIAN FAVORABLES ?
Este periodo es ideal para incluir en tu alimentación preparaciones ricas en antioxidantes, en fibra y con pocas calorías, que sean una protección natural para el sol y nos ayude a mejorar nuestro bronceado.
Pero: ¿ Cuáles son los alimentos donde podríamos encontrar estas propiedades ?
La verdad es que muchos son habituales en nuestra alimentación, ricos en betacarotenos.
Zanahorias – Pimientos – Zapallos – Espinacas – Acelgas – Brócoli – Cebollas – Espárragos – Tomates – Plátanos – Manzanas – Ciruelas – Naranjas – Mangos – Clementinas – Mandarinas – Melocotones – Nectarinas – Sandías – Papaya – Melones – Uvas – Pasas.
¿ Pero que son los betacarotenos ?
Son los pigmentos que dan los apetecibles tonos amarillos, naranjas o rojos a muchos alimentos; pero también los encontramos en algunos alimentos de color verde.
Es una fuente fundamental de vitamina A y estos solo se transforman en esta vitamina cuando el cuerpo lo necesita. El resto es desechado de forma natural.
También son ricos en antioxidantes, su acción potencia la función del sistema inmunológico y ayuda a que la creación de glóbulos blancos en la sangre se multiplique.
¿ Ante quien ejerce esta función de antioxidante los betacarotenos ?
La función antioxidante es ejercida ante los radicales libres, que son generados por nuestro propio cuerpo o llegan a él a través de agentes externos.
Los factores de riesgo más habituales y conocidos para nuestro cuerpo son el sol, el alcohol, el tabaco, la contaminación y la alimentación, en función de lo que comamos.
Algunos beneficios y funciones de los betacarotenos son:
- Protegen la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares activando la melanina, a la vez que potencian un tono de piel bronceado.
- Potencian la labor del sistema inmunológico ante agentes externos.
- Reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
- Tienen propiedades antiage o antienvejecimiento, protegiendo a la piel y evitando la aparición temprana de arrugas.
- Reduce el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares. El colesterol malo o LDL afecta negativamente a la salud, ya que obstruye las arterias y su reducción está estrechamente ligada con el consumo de antioxidantes.
Todo beneficio tiene ciertas precauciones y este no es la excepción , por lo tanto el consumo de alimentos ricos en betacarotenos durante un periodo prolongado de tiempo y en cantidades excesivas, no es aconsejable.