UNA DIETA SANA, LA CLAVE PARA SER FELIZ
” Para evitar un aumento malsano de peso, es fundamental limitar el consumo de grasas, azúcares y sal “
Una alimentación sana no solamente se refleja en un cuerpo armonioso, sino también en una buena salud, bien dicen por ahí que “somos lo que comemos” y nada más cierto que eso, una dieta equilibrada nos permite una vida más saludable, lejos de todas las enfermedades causadas por la obesidad.
Y es que, en efecto, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de riesgos que más perjudican la salud, la mayoría están relacionados directamente con la alimentación.
De acuerdo con el organismo internacional, una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre las que se destacan la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Pero, surge una pregunta y es: ¿qué es realmente una alimentación saludable? Básicamente es la que proporciona los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
Estos nutrientes son los contenidos en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carne, aves, pescado y aceite vegetal, en cantidades adecuadas y variadas.
En tanto, el consumo de alimentos como las grasas, azúcares y sal debe ser limitado si se quiere tener una buena salud. Según datos de la OMS, para evitar un aumento malsano de peso, las grasas en la dieta no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total.
El consumo de azúcar debe ser de menos del 10% de la ingesta calórica total y el de sal se debe mantener por debajo de 5 gramos diarios, lo cual ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.
Recientemente, los estados miembros de la OMS acordaron reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025.
También pactaron detener el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes, así como el sobrepeso infantil de aquí a 2025.
Tips para una alimentación saludable
· Coma al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
· Reduzca el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria. Esto contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población adulta.
· Disminuya la ingesta de sal. Lo recomendado es menos de 5 gramos diarios.
· Tanto niños como adultos, deben reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.