OJO CON LA OBESIDAD
Según el último informe de nutrición global, esta enfermedad continuará aumentando por lo menos hasta el 2025. Póngale cuidado a tiempo.
Las cifras de obesidad a nivel mundial no son nada halagadoras. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 40% de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso y 13% más padece obesidad.
En 2016 -últimas estadísticas dadas a conocer por el organismo mundial- 2,8 millones de adultos fallecieron por causas relacionadas con esta enfermedad, que se triplicó en el periodo 1975- 2016.La situación es tan preocupante que ya se ha considerado como una epidemia que, en promedio, resta de 6 a 20 años de vida a quien vive en esta condición. Así mismo, según el último informe de nutrición global, que evaluó la situación en 194 países del mundo, esta enfermedad continuará aumentando por lo menos hasta el 2025.
Lo peor es que, todo parece indicar, que ningún país ha buscado verdaderas estrategias para detener el aumento de este padecimiento, uno de los objetivos adoptados por la OMS en 2013 y que se fijó precisamente para el 2025.
Es por esto que más allá de las decisiones gubernamentales, es fundamental que las personas que sufren de este mal tomen conciencia de la importancia de una alimentación saludable y una vida activa, con el fin de evitar la obesidad y todas las enfermedades que vienen con ella: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad coronaria, trastornos metabólicos, patologías osteoarticulares y Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, principalmente.
Es así como hay que trabajar en la erradicación de factores como el sedentarismo, uno de los principales problemas de la salud pública mundial. Y es que alrededor de 1.400 millones de adultos en el mundo presentan un mayor riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, demencia y algún cáncer por no hacer suficiente actividad física, según la OMS.
Las cifras también evidencian que aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no cumplen con realizar mínimo 150 minutos de actividad física moderada a la semana, por lo que se consideran insuficientemente activos. Igualmente, existen diferencias entre los niveles de sedentarismo en hombres y mujeres, en donde las mujeres son mucho más inactivas que los hombres.
Tips para combatir la obesidad
- Coma despacio y mastique bien
- Consuma porciones pequeñas.
- No beba líquidos junto con la comida. Consúmalos 15 minutos antes o 40 minutos después del sólido
- No haga ayunos prolongados
- Evite bebidas gaseosas, suplementos nutritivos de alto contenido calórico, batidos de leche y licor
- Ingiera de 1 a 1,5 litros de agua fuera de las comidas
- Evite las grasas, azúcares refinados y paquetes
- Haga ejercicio a diario.